CURSO GRATIS PARA APRENDER COMO HACER PATRON DE VESTIDO PARA DAMA
CURSO GRATIS PARA APRENDER COMO HACER PATRON DE VESTIDO PARA DAMA: Tanto si eres una costurera que se adentra en los patrones básicos como si quieres mejorar tus habilidades, hay muchas maneras de crear un patrón de vestido.
LECCION 1
Este artículo cubre los pasos más esenciales para crear un patrón de vestido, tanto si eres una principiante como una costurera avanzada.
Desde la elección de los materiales hasta el diseño de la versión final, este artículo te guiará por todos los detalles de cómo hacer un patrón de vestido.
Cómo hacer un patrón de vestido – Lo básico
Dependiendo del tipo de vestido que quieras hacer, querrás seleccionar los materiales adecuados. Si vas a hacer un vestido formal, querrás utilizar materiales que sean caros, delicados y de alta calidad.
Si va a confeccionar un vestido informal, querrá utilizar materiales que sean económicos, cómodos y baratosFC2.
A continuación se ofrecen algunas pautas generales para seleccionar los materiales adecuados para su proyecto.
Cómo hacer un patrón de vestido – Uso de los soportes de puntada
Si está haciendo un vestido que requiere que lo use muchas veces, querrá usar telas más fuertes. Cuanto más fuerte sea la tela, menos veces tendrás que usarlo antes de que necesite ser alterado.
Esto es ideal si no te gustan los arreglos o prefieres llevar el vestido con menos frecuencia. Si vas a confeccionar un vestido que te pondrás varias veces, te conviene elegir un tejido con mucho potencial de uso.
Elige un tejido con un alto índice de elasticidad, para que se desgaste bien y no pierda los hilos con facilidad. Por lo general, los tejidos con un índice de elasticidad de entre 10 y 15 son una buena opción para confeccionar un vestido básico.
El patrón de tu vestido debe incluir algún margen para las bailarinas. Con un vestido básico, no querrás que la tela se deshaga o se amontone alrededor de la cintura.
Si va a confeccionar un vestido que se va a usar durante horas, necesita un tejido con un índice de elasticidad lo suficientemente alto como para evitar que se deforme con el tiempo.
Lo ideal es un vestido con un índice de elasticidad alto, pero no tan alto como para que sea incómodo. Una buena regla general es elegir el índice de elasticidad del tejido que se va a utilizar en el vestido final.
Cómo hacer un patrón de vestido – Usando los sujetadores de puntadas
Si quieres que tu patrón de vestido básico incluya soportes de puntadas, tienes que hacer ciertos ajustes en el patrón. Si está haciendo un vestido básico, solamente necesita añadir aproximadamente ½ pulgada al ancho y al largo de sus piezas de patrón.
Si vas a hacer un vestido que te pondrás varias veces, es posible que quieras dejar que se estire más, para tener más tela con la que trabajar.
Al igual que con la mayoría de los patrones de ropa, puede permitirse un mayor estiramiento restando la cantidad recomendada de las yardas totales utilizadas en su patrón.
Corta las piezas del patrón en consecuencia. Si va a confeccionar un vestido formal, es posible que desee prever más elasticidad y desgarro, ya que estará más expuesto al desgaste que un vestido informal.
Cómo hacer un patrón de vestido – Lados sencillos
Los lados de un vestido deben ser estrechos, pero no tanto como para tener que acortar las piezas del patrón. Una costura lateral estrecha es buena para crear una silueta, pero no funciona bien con un vestido de ancho estándar.
Si quiere que su patrón de vestido básico tenga una costura lateral de ancho estándar, reste ¼ de la longitud total de las piezas del patrón de la longitud total del vestido.
De este modo, tendrá más tela para trabajar y una costura lateral más estrecha. Dependiendo del tipo de vestido que vayas a confeccionar, también deberás seleccionar los materiales adecuados.
Si quieres utilizar un tejido con mucho brillo, el tipo de tejido que selecciones determinará el aspecto que tendrá después de ser pulido.
Las telas pulidas tienden a ser brillantes y opacas, por lo que no reflejarán tanta luz como las telas mates, lo que hará que el patrón del vestido básico parezca apagado y oscuro.
Si quieres que el patrón de tu vestido básico parezca brillante y aireado, selecciona un tejido con menos brillo.
Si quiere que el patrón de su vestido básico parezca anticuado, seleccione un tejido con un menor contenido de fibra, lo que le dará un acabado más suave.
Algunos tejidos tienen naturalmente un mayor contenido de fibra, por lo que es mejor dejar esta elección en manos de su sastre.
Cómo hacer un patrón de vestido – Para un tipo de cuerpo específico
Si tienes un tipo de cuerpo específico en mente para tu patrón de vestido básico, selecciona los materiales adecuados.
Si tienes una cintura de niña que rellenar, un vestido holgado te quedará muy bien.
Sin embargo, si buscas un vestido estilo tutú, selecciona un tejido con una silueta de cintura baja. El factor más importante a la hora de seleccionar el material adecuado es la facilidad de ajuste.
Conclusión
Tu patrón de vestido básico puede utilizarse para crear una gran variedad de vestidos. Desde los formales hasta los informales, puede seleccionar los materiales adecuados para confeccionar su patrón de vestido básico.
Utilice estos consejos para que su patrón de vestido básico tenga un aspecto más profesional y sea más versátil.